¿Como funciona un sistema de energía solar?

Principios básicos de un sistema de energía solar

ENERGÍA SOLAR

Solar365

5/15/2025

Sin entrar en detalles técnicos (este blog no es para técnicos profesionales de fotovoltaica) un sistema de energía solar dispone de una cierta cantidad de paneles solares que captan la energía del sol (irradiancia). Esta energía es enviada a un inversor que convierte esta energía en forma de corriente continua en corriente alterna para tu casa o negocio. Este inversor tiene que estar conectado mediante cableado solar a los paneles solares y por otro lado mediante cableado al cuadro principal de la casa o negocio, para que se pueda usar esta corriente. Ahora dirás bueno y si no utilizo (toda) la energía que se está produciendo? Pues en este caso la energía sobrante se enviaría devuelta a la red mediante un dispositivo que hay en el inversor (medidor bidireccional), para lo que tu compañía de electricidad te puede compensar económicamente pero esto es un tema aparte que trataremos más adelante. Una alternativa muy interesante en este caso es el uso de baterías donde se puede almacenar la energía "sobrante" para que la puedes usar en el momento que no haya producción solar, por ejemplo por las noches o durante días muy nublados.

Seguramente ya estás viendo que el cálculo correcto de lo que necesitas es esencial para que tu inversión sea la justa y que el retorno de tu inversión sea en el tiempo mínimo, con una instalación solar hecha a tu medida. Si instalas menos paneles solares de los que necesitas, no llegarás a cubrir la totalidad de tu consumo y si de lo contrario instalas paneles solares de más, estarás devolviendo energía sin usar a la red.

¡Di sí a la energía verde, pero con sabiduría mejor!

Vamos a empezar por el principio. Durante las asesorías y auditorías nuestros asesores han notado que todavía hay mucha gente que no sabe como realmente funciona un sistema de energía solar. Entendiendo, al menos los principios, el funcionamiento de un sistema de energía solar es esencial para saber si lo que te ofrecen es lo que necesitas. Así que vamos allá.